Los pensamientos negativos, el estrés y la ansiedad son perjudiciales para la salud. Una mente positiva no sólo ayuda a combatir el estrés, sino también tiene un efecto en el cuerpo, al ayudarlo a mejorar ante una enfermedad.

Los científicos de Annals of Behavioral Medicine aseguraron que las personas que piensan de manera positiva tienen sistemas inmunitarios sanos y pueden vivir durante más tiempo, tanto en general como cuando padecen enfermedades como el cáncer, cardiacas o insuficiencia renal.

El análisis reciente de varios estudios concluyó que los beneficios en la salud que el pensamiento positivo genera son comparables a los daños causados por los estados negativos.

De esta manera, el optimismo ayuda a reducir la tensión inducida por la inflamación y los niveles de hormonas del estrés como el cortisol. Asimismo, disminuye la susceptibilidad a las enfermedades al estimular el sistema nervioso parasimpático (que controla las funciones y actos involuntarios).

Por otra parte, indica que quienes muestran una alta autoestima tienen una mejor respuesta cardiovascular al estrés, y su recuperación es más rápida.