La ONU advirtió que una epidemia de cólera amenaza a varios países de África occidental, donde se ha cobrado más de 1.100 vidas en lo que va de año.

“Conakry y Freetown están afectadas. El cólera se puede extender más fácilmente en las zonas urbanas, más pobladas, y más cuando la gente pobre no tiene acceso a agua potable”, dijo a la agencia Efe David Delienne, asesor de Agua, Salubridad e Higiene en África occidental y central del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron de que el número de casos de esta enfermedad se ha disparado en algunos países que sufren lluvias torrenciales, ya que inundan las barriadas más pobres de algunas ciudades.

“Estamos muy preocupados porque se espera que las lluvias sigan azotando la región en las próximas semanas. Cuando una zona se inunda, se crea un terreno fértil para el cólera”, agregó Delienne.

Por su parte el director regional para África de la OMS, Luis Sambo, señaló que “los gobiernos tienen que declarar la emergencia con rapidez. Igual de fundamental es mejorar la vigilancia de las autoridades sanitarias”.

Fuente: EFE