La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes que España tiene, con una media de 82,2 años, la mayor expectativa de vida de Europa, si bien este estatus podría cambiar en base a cómo se gestionen factores de riesgo como el tabaco.

En declaraciones a Efe, la doctora Claudia Stein, una de las autoras del Informe sobre Salud en Europa 2012 de la OMS presentado en Londres, explicó que los factores que determinan la expectativa de vida “son variados y variables”, pero en general es importante que haya un índice bajo de mortalidad infantil y materna.

España “ha tenido durante años poca mortalidad” de ese sector de la población, al igual que otros países como Francia o Italia, que ocupan el segundo y tercer lugar en la tabla de longevidad, elaborada con datos de 2010.

Según las estadísticas de la OMS, de 53 países analizados, el que tiene una expectativa de vida más baja es Kirguistán, con 68,7 años, una diferencia de 13,5 años respecto a España, mientras que también se sitúan en esas cotas Turquía y Rusia.

Algunos factores que contribuyen a alargar la vida en el continente son la mejora en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y circulatorias, que suelen ir ligadas a hábitos perniciosos y son más frecuentes también entre las personas de bajos ingresos.

Fuente: EFE