La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este miércoles de la “catástrofe sanitaria” que puede causar una cepa de la malaria resistente a los fármacos detectada en el sudeste de Asia si llega a otras zonas del mundo.
“Si se extiende fuera de sus límites y llega a África, realmente podría convertirse en una catástrofe sanitaria pública”, dijo el director del Programa sobre Malaria de la OMS, Robert Newman, en Sídney (Australia).
La cepa de la malaria o paludismo en cuestión ha aumentado su resistencia a los tratamientos de artemisinina en la región del Gran Mekong, que incluye áreas de Camboya, Tailandia, Birmania (Myanmar), Laos y Vietnam.
Por el momento, los medicamentos contra la malaria utilizados en África siguen siendo efectivos, pero si esa cepa alcanza ese continente, podrían perder su eficacia a medio y corto plazo, según expertos presentes en la conferencia “Malaria 2012: Salvando vidas en Asia Pacífico”, que se celebra en la ciudad australiana.
En todo el mundo se registran anualmente más de 216 millones de casos de malaria, que se transmite a los humanos mediante la picadura de mosquitos anofeles infectados, y de este total, 655.000 son mortales, de acuerdo a datos facilitados por la OMS.
Fuente: EFE