La lumbalgia o dolor en la parte baja de la espalda es uno de los dolores más frecuentes que se presentan en la zona dorsal y puede provocar serias complicaciones a la salud, como la aparición de una hernia discal (hernia de columna) o ciática sino es tratada o no se recibe tratamiento adecuado.

Al respecto el médico traumatólogo de la Clínica Ricardo Palma Dr. David Ríos informó que según cifras de la Organización Mundial de la Salud ocho de cada diez personas tienen lumbalgia en algún momento de su vida y es la principal causa de ausentismo laboral en las personas económicamente activas.

El especialista informó que son alrededor de 75 las causas que provocan este problema de salud las cuales están relacionadas a tres grupos de enfermedades que son: los trastornos neurológicos, los problemas de columna vertebral y las dolencias no relacionadas con la columna, pero que provocan dolor en la parte baja de la espalda como por ejemplo los cálculos en los riñones.

Sin embargo, la adopción de posturas inadecuadas, la realización de ejercicios de forma inapropiada o el sobre esfuerzo físico suelen ser causa frecuente de este dolor en la espalda baja que puede genera limitaciones para la realización de las actividades diarias.

Así las personas con mayor riesgo de padecer este dolor son aquellas que realizan grandes esfuerzos físicos como los trabajadores de construcción, quienes pasan gran parte del tiempo sentados o parados, así como aquellos que están frente a una computadora por muchas horas.

Sobre esto último el Dr. Ríos informó que en la actualidad es la causa más frecuente en menores de 20 años, ya que usan la computadora sin sentarse adecuadamente por lo que las malas posturas que adoptan les provoca la lumbalgia.