El decano nacional del CNP, Roy Miranda Cipriano, indicó que en estas fechas se suele consumir alimentos con alto contenido de carbohidratos, grasas, azúcares refinados y sal, lo que contribuye al sobrepeso y con ello se pone en riesgo la salud.

Explicó que además de los excesos en la alimentación con la cena navideña o de Año Nuevo, las personas suelen incrementar en diciembre su consumo de frituras, dulces, helados y otras preparaciones altas en contenido calórico.

En ese sentido, Miranda recomendó ingerir mayor cantidad de verduras, frutas de estación, refrescos naturales y tomar mucha agua, y evitar las gaseosas o néctares procesados.

Asimismo, instó a la población a evitar el sedentarismo realizando actividad física, por lo menos 30 minutos diarios.

Finalmente, aconsejó que durante la cena de Nochebuena se combine una porción de proteína (carne de res, pollo, pescado, pavo, lechón u otra), acompañada de una generosa porción de ensalada sin cremas preparadas como mayonesa, y agregar una porción pequeña de arroz.

“Hay que tener en cuenta la importancia de caminar o bailar al término de la cena, dado que así se quemará las calorías sumadas al organismo por los alimentos”, dijo finalmente.