Aun recuerdo a mi abuela comiendo cuanta fruta se le cruzara al frente u obligándonos a tomar sus famosos extractos de verduras y frutas, siempre preocupándose por nosotros y poniendo toda su “sabiduría” para tratar de darnos lo mejor.

Pero cuanto de eso con lo que nosotros nos hemos criado es verdad y cuanto es solo un mito urbano. Aquí tocaremos algunos de ellos:

1. Los extractos de verduras son más saludables que las mismas verduras. Es cierto, con los extractos se “extrae” el zumo de estos alimentos donde se encuentran la mayor cantidad de vitaminas y minerales, pero es bueno saber que la fibra no debe desperdiciarse porque ayuda a un buen funcionamiento intestinal.

2. Las verduras crudas son más sanas o saludables. Verdad y mentira, en la cocción se pierden algunas vitaminas, pero de otra forma también podrían ser medio de contagio de algunas enfermedades, debemos decir también que algunos nutrientes se digieren mejor cuando son cocidos.

3. El yogurt ayuda a proteger el “estomago” cuando consumes antibióticos. Verdad y nada más sabio. Los antibióticos tienden a destruir la flora bacteriana normal y el yogur a regenerarla.

4. En el embarazo se tiene que comer por dos. Esto no es tan cierto, es verdad que se lleva un nuevo ser, pero el tamaño de este y sus necesidades no son tantas como la de un adulto, se debe comer un poco más, pero nunca tanto.

5. Los antojos de la embarazada es porque al bebe le ha provocado. Un engreimiento clásico de las mamis embarazadas, pero no deja de ser un engreimiento, así que papi no se atormenten solo engríanlas.

6. El azúcar rubia engorda más que la azúcar blanca. Falso, ambos tienen la misma cantidad de calorías, la diferencia se marca en que para endulzar igual necesitamos más azúcar rubia que blanca.

Para la próxima, seguiremos tratando este tema y develaremos otros mitos en otra ocasión, como que si le quito la miga al pan este engorda menos o que las tostadas engordan menos que el pan, el aceite de oliva no engorda, entre otras.

Fuente: Yácomo Casas