Los “sabios consejos de mi abuela”, aquellos que fueron transmitidos de generación en generación y asumidos, en algún momento, como verdad absoluta, no eran del todo ciertos. Eso lo aprendí con la experiencia y los años. Hoy desmitificaremos algunos más…

1.Si le quito la miga al pan engordamos menos. Es verdad a medias. Verdad porque ingerimos menos harina, pero la corteza del pan es harina deshidratada y además ha estado más expuesta al calor, por lo tanto el organismo podría absorberla más rápido y si no la usa inmediatamente (con algún ejercicio) la puede almacenar en los lugares menos deseados como grasa.

2.Las tostadas engordan menos que el pan. Falso. Las tostadas engordan más que un pan que pese igual, debido a que ha sido doblemente cocido, al igual que la corteza del pan, este se absorbe más rápido con las consecuencias ya descritas.

3.Tomar algo después de la leche causa malestar. Falso. La leche puede ciertamente provocar problemas digestivos a determinadas personas, muchas veces debido a la intolerancia a la lactosa, pero eso no significa que la leche se vaya a ‘cortar’ a causa de otros alimentos. Este es un tema cultural, al final, todos los alimentos se mezclan en el estómago.

4.Los huevos crudos alimentan más que los cocinados. Falso. La clara tiene una sustancia llamada Ovomucina, este es un antinutriente que inhibe a la hormona del crecimiento, es decir puede evitar el desarrollo normal del niño. Además la salmonelosis es una de las enfermedades que también se puede adquirir por su ingesta, es decir no sólo NO alimenta más si no que puede ser dañino.

5.El pan integral no engorda. Mentira. Sigue siendo pan y las calorías son las mismas, pero es verdad que se absorbe más lento y así el organismo tiene tiempo de utilizarla, por lo tanto no abusar.

6. El aceite de Oliva no engorda. Mentira. Sigue siendo aceite por más saludable que sea su exceso puede llevarnos a ganar peso.

7.El chocolate da acné. Falso. El chocolate contiene Zinc, el cual regula el sistema hormonal en el adolescente, disminuyendo la aparición de los famosos ªbarritosª, además por la alta concentración de grasa de buena calidad ayuda a que la grasa de desecho que se forma en el organismo se elimine y no se almacene.

Fuente: Yácamo Casas