El uso de los anticonceptivos ha conllevado numerosos mitos que la ciencia ha ido poco a poco derribando. Aún así, a pesar de toda la información disponible muchos, sobre todo mujeres, siguen creyendo en ellos. Por ello es bueno recordarles cuales son falsos.

La píldora aumenta el riesgo de sufrir un cáncer : Al contrario, los anticonceptivos orales no solo no predisponen a la aparición de muchos tipos de tumores sino que la previenen.

Los métodos “tradicionales” son seguros : La marcha atrás o ‘coitus interruptus’, no son fiables a pesar de la gran aceptación que tienen entre algunos sectores. El peligro es que el líquido preseminal puede contener espermatozoides, que pueden fecundar el óvulo.

La píldora engorda : Ninguno estudio ha logrado demostrar esta asociación. Los compuestos más modernos tienen dosis de hormonas muy bajas de forma que esto no ocurre, lo que sí se puede producir es una ligera retención de líquidos.

No debo tomar la píldora más allá de los 35 años : Lo cierto es que se puede tomar durante toda la vida fértil. Eso sí, si fuma, tiene hipertensión, diabetes o riesgo elevado de cardiopatía es conveniente que no la tome a partir de esta edad.

La píldora tiene muchos efectos secundarios : Desde la introducción de las nuevas píldoras, que contienen menos hormonas que los primeros preparados, los efectos secundarios se han reducido notablemente.

No debo preocuparme por otros fármacos : Lo cierto es que la absorción de los anticonceptivos puede interferir con la de otros medicamentos y viceversa. Si está tomando algún tratamiento farmacológico debe consultar con su ginecólogo ya que puede estar en riesgo de quedarse embarazada sin saberlo.