En la actualidad, la mujer portadora del VIH en el Perú es más joven, trabaja o estudia y es sexualmente activa, según la tendencia de casos que aparecen en los últimos años, informaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

“Ya no es el caso tradicional del ama de casa que sólo tiene como compañero sexual a su esposo o conviviente”, explicó el coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Infecciones de Trasmisión Sexual, VIH/Sida y Hepatitis B del Minsa, Carlos Benites Villafane.

De acuerdo con la evaluación de los últimos años, señala el especialista, la tendencia de casos indica que las mujeres afectadas tienen entre 20 y 40 años de edad y son sexualmente activas.

“Ya no es una víctima, tiene recursos para planificar su vida y una familia si lo desea. Y si cumple con su control y tratamiento, se reincorpora a la sociedad rápidamente”, agregó Benites a la agencia Andina.

Sin embargo, a pesar de que esa tendencia se observa sobre todo en las grandes ciudades como Lima y Callao, en donde se concentra el 70% de los casos de personas infectadas por el virus del VIH, se observa que cada día las féminas afectadas son más jóvenes.

Ello, explicó, porque en la actualidad las mujeres se inician sexualmente temprano y establecen relaciones con hombres mayores que tienen un comportamiento sexual de alto riesgo.

Sobre los medicamentos, anunció que este año se invertirán 12 millones de soles para la compra de retrovirales.

El Minsa ofrece actualmente tratamiento antirretroviral gratuito a 22 mil personas infectadas con el virus del VIH y con la adquisición de las medicinas garantizará la sostenibilidad del tratamiento.

Fuente: Agencia Andina