Del mes de enero al 13 de junio del 2013, los casos mortales de dengue se redujo en un 70%, con respecto al mismo periodo del año pasado, reveló este viernes Martín Clendenes, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud (Minsa).

En declaraciones a la Agencia Andina, el especialista precisó que en lo que va del 2013 se han registrado 10,350 casos de dengue y 14 fallecidos, mientras que en el mismo periodo del 2012 se presentaron más de 30,000 casos, con 46 fallecimientos confirmados.

Informó que el departamento con mayor número de casos es el de Loreto, donde se han reportado 4 muertos, seguido de Ucayali, con 3 muertos; San Martín y Piura, con 2 muertos cada uno; y Madre de Dios y Tumbes con un muerto cada uno.

Explicó que la estrategia diseñada para enfrentar esta enfermedad a escala nacional contempla la participación de más de 100 profesionales de la salud, que se dividirán en cinco grupos de alerta que responderán de manera inmediata ante la aparición de un brote de dengue en cualquier punto del país.

Para tal efecto, Clendenes explicó que los especialistas son sometidos a un riguroso curso de capacitación sobre el tratamiento del dengue a cargo de la Organización Panamericana de Salud y del Ministerio de Salud.

“Estos equipos tienen la misión de ir a fortalecer el trabajo que realizan los especialista de la salud en una zona donde se presente un brote de dengue. Ellos llega de manera inmediata para verificar in situ”, expresó.

Fuente: Agencia Andina