La mayoría de afectados con la gripe AH1N1 se recupera en una semana, aproximadamente, incluso sin medicamentos, afirmaron este jueves voceros del Ministerio de Salud (Minsa), quienes recomendaron no alarmarse frente a este mal respiratorio.

Subrayaron que la población debe estar atenta a las medidas de prevención, como taparse con papel la nariz y boca al momento de toser y luego de su uso arrojarlo a la basura. En caso de no contar con papel, cubrirse con el antebrazo.

Otras medidas preventivas son lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes (casa, oficina, transporte público, etcétera), y no automedicarse.

En caso de que alguien muestre síntomas de gripe, no asistir a lugares públicos a fin de evitar contagiar a los demás; si los escolares presentan fiebre, dolor de garganta, tos y estornudos, no enviarlos al colegio.

Frente a la sospecha de tener esta gripe, es preciso acudir de inmediato a un nosocomio para una evaluación médica, donde el personal de salud brindará las recomendaciones más adecuadas.

Fuente: Agencia Andina