Más de un millón 350,000 dosis de la vacuna pentavalente fueron distribuidas por el Ministerio de Salud en todo el país, para proteger la salud de los niños menores de 1 año contra difteria, tos convulsiva o tos ferina, tétanos, hepatitis B y la bacteria de la influenza tipo B, se informó este lunes.

Voceros de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) informaron que con esta vacuna, una de las 15 que ofrece el Esquema o Calendario de Inmunizaciones, se debe proteger al niño, con una primera dosis, cuando cumple los dos meses de edad, luego se administra la segunda a los cuatro meses, y la tercera a los seis meses.

De enero a mayo de este año se administraron 617,917 dosis de la vacuna pentavalente a niños menores de 5 años de todo el país, hecho que fue posible gracias al compromiso y decisión de madres y padres de familia de llevar a sus hijos al centro de salud para inmunizarlos.

La protección que brinda esta vacuna es buena contra la difteria, mal que afecta a las amígdalas, garganta, nariz, músculo cardiaco, fibras nerviosas o piel, e incluso puede ser mortal.

Una segunda grave enfermedad que puede evitarse con la vacunación es la tos convulsiva o tos ferina, altamente contagiosa y que ocasiona accesos de tos violenta e incontrolable que pueden durar más de dos semanas, o incluso meses; también puede complicarse con neumonía. No se la debe confundir con el resfriado común.

El niño vacunado también queda protegido contra el tétanos, que es una infección que causa una dolorosa contracción muscular, por lo general en todo el cuerpo, que impide abrir la boca, deglutir o lactar y se corre el riesgo de morir por sofocación.

La hepatitis B es el cuarto mal que se puede evitar si se cumple oportunamente con el calendario de vacunas; de no hacerlo, se expone a los niños a este virus que causa grave daño al hígado, cáncer y cirrosis hepática.

La quinta enfermedad contra la que protege la vacuna pentavalente es la de la bacteria Haemophillus influenza tipo B, enfermedad bacteriana muy contagiosa y que puede causar neumonía y meningitis.

Fuente: Agencia Andina