En los últimos 12 años la tasa de mortalidad por neumonía en niños menores de 5 años se redujo en 20.7 puntos porcentuales y la tendencia al descenso continuará este año, debido a las acciones de prevención que realiza el Ministerio de Salud (Minsa), así como la propia población, se informó este jueves.

Según el Minsa, de 33.5 defunciones de neumonía por cada 100,000 niños menores de 5 años registrados en el 2000, pasamos a 12.8 muertes a causa de este mal, por cada 100,000 niños de la misma edad en el 2012, indicó Eduardo Quezada, especialista de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Añadió que en el descenso de la neumonía y de las infecciones respiratorias agudas (IRA), aunque aún ligeramente, también influyó el mayor acceso a los servicios de salud y las campañas de vacunación que ha intensificado el Minsa.

Manifestó, asimismo, que en lo que va del 2013 en los establecimientos de salud de todo el país, se atendieron 1’376,551 episodios de infecciones respiratorias agudas (IRA) y 16,782 episodios de neumonía en menores de 5 años de edad.

Las zonas que presentan mayor riesgo de IRA son Moquegua, Ucayali y Arequipa. Mientras que de neumonía figuran: Ucayali, Loreto y Pasco, Moquegua, Huánuco y Arequipa, anotó.

Además, las muertes de niños a consecuencia de la neumonía, se están dando sobre todo Loreto, en la zona norte de Amazonas, Pasco, Junín y Ayacucho.

Fuente: Agencia Andina