Una campaña informativa de prevención de la tuberculosis (TB), dirigida a los conductores de las unidades de empresas de transporte público, realizó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa) /para reducir el riesgo de contagio de esta enfermedad./

Según el neumólogo José Luis Cabrera, especialista de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB del Minsa, ante el alto número de personas que diariamente utilizan estos servicios, se desarrollan acciones que incluyen la colocación de autoadhesivos con gráficos y mensajes dirigidos a los usuarios, para que abran las ventanas y ventilen de forma natural los vehículos.

Explicó que la TB se transmite por vía aérea, cuando una persona sin tratamiento tose, expectora o estornuda, eliminando gotitas de saliva con el microbio, y exponiendo a las personas que se encuentren cerca a adquirir la enfermedad.

“La ventilación es importante porque reduce la carga de microbios en el ambiente, más aun si el lugar, en este caso los vehículos de transporte público, han estado con las ventanas cerradas”.

El doctor Luis Huamaní, director de la Dirección de Salud (Disa) Lima Ciudad, subrayó que el hacinamiento (alto número de personas concentradas en un lugar) facilita la transmisión del microbio de la TB. Agradeció el apoyo de la empresa El Urbanito que prestó sus instalaciones y unidades para esta jornada, así como la participación de las agentes comunitarias de salud.

Por su parte, el administrador de la empresa, Luis Ramírez, resaltó que el apoyo del Minsa. “Necesitamos difundir valores, buenas costumbres y cuidado de la salud. El cuidado de la salud en el trayecto es colaboración de todos”, dijo.

Fuente: Agencia Andina