Desde el inicio del “Plan Esperanza”, en noviembre de 2012, a la fecha los establecimientos del Ministerio de Salud han efectuado 17,600 atenciones gratuitas a pacientes con cáncer a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal).

La ministra de Salud, Midori De Habich, expresó que el Plan Esperanza ofrece la cobertura financiera necesaria a las personas que no pueden cubrir los gastos de su tratamiento y que se está trabajando para ampliar dicha cobertura e ir cerrando las brechas en la atención de todas las especialidades.

La ministra señaló que el Plan Esperanza ha permitido fortalecer la capacidad de detección temprana y se han lanzado programas y actividades preventivas, que han incluido la capacitación del personal.

“Estamos llevando a cabo un diplomado latinoamericano de cáncer que al final del año nos va a redituar 1,500 profesionales de 25 regiones del Perú, capacitados en el manejo de las principales neoplasias en la mujer. Esto se ha logrado gracias a la colaboración de la Fundación Slim, que permitirá a los profesionales una certificación de uno de los mejores centros educativos del mundo”, resaltó.

Agregó que actualmente hay 3,992 profesionales especializados en prevención primaria de cáncer, 599 en prevención secundaria y 661 en evaluación familiar del riesgo de este mal.

“Tenemos que reforzar la velocidad con la que se pueda capacitar oncólogos; hemos aumentado sustancialmente el número de residentes para lograr mas especialistas y apoyamos sin reservas el proyecto de ley sobre el residentado médico”, manifestó.

Fuente: Agencia Andina