La esquizofrenia es un transtorno mental que altera la percepción del mundo real y personal a través de los sentidos que puede provocar aislamiento o conducta agresiva debido a la sensación de acoso y como reacción de autodefensa, al sentirse la persona agredida por otros, así lo detalló la Directora de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), la médico psiquiatra Gloria Cueva Vergara, tras la difusión de un caso en los medios de prensa.

Una persona con esquizofrenia que no recibe diagnóstico y tratamiento oportuno empeora día a día, pues este transtorno multicausal se adecua al contexto social en el cual está el paciente. “El tratamiento oportuno, no sólo consiste en la medicación, sino también de sesiones de psicoterapia, del soporte de la familia y de amigos cercanos” señaló la funcionaria.

Ideas delirantes, conductas extrañas, sensación de que alguien lo persigue, sensación de olores extraños, son algunas de las manifestaciones de un transtorno psicótico, el cual puede iniciarse en la juventud con problemas de sueño y dificultad para relacionarse con otras personas.

“El uno por ciento de la población mundial tiene esquizofrenia, es uno de los trastornos menos prevalentes pero de los que más afectan la vida propia y de la familia, generando un estigma social irreparable. Recordemos que el paciente cree que los demás lo acosan, lo miran, lo persiguen, por ello se defiende con agresividad o con una conducta de aislamiento” señaló Cueva Vergara.

Diagnóstico y tratamiento oportuno

En los establecimientos del Minsa entre enero y noviembre de 2012 se atendieron 17 mil 758 casos a nivel nacional, siendo la más recurrente el tipo paranoide. De ello, puede notarse que las regiones con más casos diagnosticados y con tratamiento son: Lima, La Libertad, Junín, Callao y Apurímac.

De acuerdo a las estadísticas del sector, el trastorno esquizofrénico se presenta mayoritariamente a partir de los 18 años, es así que contamos con mas de 3 mil 704 atenciones a nivel nacional a pacientes entre los 18 y 29 años, mientras que alrededor de 8mil 153 pacientes entre 30 y 59 años reciben tratamiento.