La atención prenatal de madres gestantes se incrementó en 15 por ciento entre el 2000 y el 2012, pasando de 82.6 por ciento a 98.4 por ciento, destacaron especialistas del Ministerio de Salud en el cierre de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura.

María Cecilia Lengua, directora general de Salud de las Personas del Minsa, explicó que uno de los retos aún pendientes de dicho portafolio es enfatizar su trabajo con las jóvenes del país, para sensibilizarlas a que es necesario tener la edad suficiente para ser madre.

“Observo que la mayoría de madres gestantes presentes son menores de 20 años. En ese sentido, tenemos en agenda enfatizar nuestro trabajo con las jóvenes para que sepan que hay que tener la edad suficiente para tener hijos, hay que estar preparadas, no solo nuestro cuerpo, sino también nuestra mente. Tenemos que traer nuestros hijos al mundo en forma responsable”, subrayó.

La funcionaria recalcó que esa es una de las grandes misiones que en la actualidad el Minsa trabaja, cuidar el embarazo de los adolescentes. Instó a las madres a acudir a todos sus controles prenatales, darle lactancia materna a sus bebés, que es el mejor alimento, y que no dejen de hacerlo incluso después que reingresen a trabajar.

“El mensaje es que cuiden a sus bebés, darle el alimento adecuado y que sigamos mejorando toda esta población peruana, que son las futuras generaciones de nuestro país”, dijo Lengua.

Fuente: Agencia Andina