El Ministerio de Salud (Minsa) recordó este viernes que en sus establecimientos de salud la población, sobre todo gestantes, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, puede vacunarse gratis contra la influenza estacional que la protegerá de la gripe AH1N1.

Recomendaron la vacuna especialmente en los grupos de riesgo para esta enfermedad, como los obesos, las personas con enfermedades crónicas, neurológicas o genéticas, así las que padecen de diabetes, cáncer, problemas renales crónicos y síndrome de down.

La vacuna contra la influenza estacional indicada para la temporada 2013 protege contra los virus como la influenza A(H1N1), de la cual se está registrando brotes en diversas partes del mundo. También protege de la influenza A(H3N2) y contra el virus de influenza B.

Expertos del ministerio señalaron que, por su condición de salud, de las personas dentro del grupo de riesgo deben protegerse más, dado que las consecuencias de la infección por los virus de influenza suelen ser muy graves en esta población.

“Estas personas pueden desarrollar severas complicaciones, empeorar las enfermedades crónicas que padecen o desarrollar inclusive neumonía, y en gravedad extrema la muerte si no reciben la atención y el control médico necesario”.

También son considerados grupos de riesgo los niños menores de 3 años y los adultos mayores de 60 años.

La influenza es causada por un virus que ataca de preferencia el tracto respiratorio alto, es decir, la nariz, la garganta y los bronquios, aunque raramente también los pulmones.

Fuente: Agencia Andina