Peru.com

Salud

peru.com Estilo de Vida Salud ¿Son eficientes las pruebas que miden el coeficiente intelectual?
  • | 358 visitas

¿Son eficientes las pruebas que miden el coeficiente intelectual?

Medir la inteligencia humana basándose sólo en una prueba estándar de coeficiente intelectual es “altamente engañoso”, según afirma un equipo de científicos.

pinteres ¿Son eficientes las pruebas que miden el coeficiente intelectual?
  • La inteligencia se mide con tres componenetes: memoria, razonamiento y capacidad verbal. (Foto: Respuestario.com)

Londres. Los investigadores de la Universidad Western de Canadá y el Museo de Ciencia de Londres llevaron a cabo “el mayor estudio para medir la inteligencia” que se ha realizado hasta ahora.

Se les sometió a una serie de pruebas cognitivas que medían varios aspectos de la inteligencia, incluidos la memoria, el razonamiento, la atención y las capacidades de planeación.

Además, llenaron cuestionarios sobre sus antecedentes y estilos de vida.

El objetivo, como explica el doctor Adam Hampshire del Instituto de Cerebro y Mente de la Universidad Western en Ontario, era investigar si realmente se pueden medir las capacidades cognitivas de una persona con un solo factor.

“Durante un siglo, los psicólogos han creído que podemos reducir las diferencias de las habilidades cognitivas a un sólo número conocido como coeficiente intelectual (CI)”, explica el investigador.

“¿Pero un solo número realmente representa la capacidad de un individuo para recordar, razonar y pensar?”.

“La respuesta es un enfático no, según lo mostró el mayor experimento que se ha realizado con varias decenas de miles de personas” señala el científico.

Fuente: BBC

0