El uso de medicamentos almacenados en el hogar durante el verano puede ocasionar intoxicaciones, vómitos, reacciones alérgicas y hasta la pérdida de la conciencia, informó el Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

“Los medicamentos deben guardarse, no solo en verano, de manera adecuada, tomando en cuenta las recomendaciones de almacenamiento señaladas en el envase pues, de lo contrario, pueden descomponerse como consecuencia de las condiciones climáticas y su uso podría afectar la salud de las personas”, explicó el especialista de la Digemid, Aldo Álvarez.

Detalló que la ingesta de medicamentos deteriorados por las altas temperaturas o por haber permanecido expuestos de manera directa a la luz del sol podría provocar que la enfermedad se agudice o genere nuevas complicaciones.

Álvarez señaló que para reconocer un fármaco descompuesto basta observarlos detenidamente. “Las cremas, ungüentos y preparados oftálmicos alteran su aspecto, color y olor; las pastillas e inyectables cambian de color y consistencia, los jarabes pueden presentar capas y grumos, mientras que los supositorios y óvulos se derriten. La ventaja para las personas es que estos cambios se aprecian a simple vista o al momento de retirarlos del empaque y, si persisten las dudas, se recomienda consultar al químico farmacéutico de la farmacia o botica donde lo recibió o compró.”, concluyó.