Para toda enfermedad existe un producto genérico y no es verdad que los medicamentos de marca sean mejores que los genéricos, afirmó el Dr. Armando Huaman, responsable del Equipo de Farmacia del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).

“No existe ninguna patología que no tenga su producto genérico. Sin bien hay un pequeño grupo de medicamentos de marca que no se encuentra en genéricos es porque han sufrido alguna modificación, pero al tener la misma composición sólo hay que esperar que salga su genérico”, explicó.

Dijo que ambos pasan por controles de calidad y tienen la misma cantidad de principio activo, la única diferencia es la presentación y el costo del producto.

Afirmó que en ese sentido es falso que los medicamentos de marca sean mejores que los genéricos y precisó que esta mala percepción se debe a una falta de información y una política de salud que promueva el consumo de los medicamentos genéricos.

La especialista remarcó que lo más importante es que el paciente no se automedique y que se adquiera en farmacias y boticas debidamente autorizadas.

Indicó que el SISOL son una de las instituciones que expenden medicamentos genéricos de calidad adquiridos en laboratorios registrados por la Dirección General de Medicamentos e Insumos (Digemid).

Actualmente, contamos con stop de 400 medicamentos genéricos, muchos de los cuales se entregan gratuitamente a pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS).