Una nueva forma de explorar el corazón, que utiliza un radiotrazador que se visualiza con un escáner, puede identificar a aquellas personas que pueden tener un mayor riesgo de sufrir un infarto. El sistema, diseñado por un equipo de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, podría convertirse en una herramienta eficaz para predecir un ataque al corazón antes de que se produzca.

Las placas coronarias causan estrechamiento y endurecimiento de los vasos sanguíneo y a menudo provocan una angina o dolor en el pecho; pero cuando se rompen pueden conducir a la formación de un coágulo o trombo sanguíneo que bloquea el suministro de sangre al corazón o al cerebro, produciendo así un ataque al corazón o un infarto cerebral, informó la web del diario español ABC.

Desgraciadamente se desconoce la razón por la que se rompen las placas y los médicos creen que si se pudiera determinar con precisión cuándo las placas están a punto de romperse, se podría tratar a los pacientes con antelación y evitar así los nefastos efectos de estos eventos coronarios.

Lo que presenta en The Lancet el equipo de Nikhil Joshi es la aplicación de dos trazadores radioactivos, 18F – NaF y 18F – FDG (18F -FDG), como chivatos de este riesgo de ruptura. Mediante su introducción en el torrente sanguíneo, y con el uso de PET-TAC, los investigadores pudieron determinar qué personas tenían mayor riesgo de infarto o ictus.

Dolor de pecho

En concreto probaron la eficacia de 18F – NaF y 18F -FDG en 40 pacientes que recientemente habían tenido un infarto de miocardio y en otros 40 pacientes con angina estable. En la mayoría (93 %) de los pacientes que había sufrido un ataque cardiaco, los investigadores identificaron gracias a PET-TAC altos niveles de 18F – NaF en el área de la placa que tras romperse había provocado el infarto. Sin embargo, el orto radiotrazador no mostró el mismo efecto.