Una revisión de varios productos para la salud que se venden sin receta, como jarabes para la tos o suplementos para las articulaciones, no encontró evidencia de que realmente funcionen.
El estudio, llevado a cabo por expertos de la revista británica ’Which?’, una publicación independiente, seleccionó algunos de los remedios que más se venden en Reino Unido para tratar toda una serie de trastornos sin necesidad de receta médica.
Los jarabes para la tos y los medicamentos para aliviar el estrés o proteger las articulaciones, entre otros, forman parte de una industria que sólo en este país mueve casi US$5.000 millones cada año.
Por ejemplo, muchos remedios afirman en sus botellas que “eliminan la mucosidad, aclaran la congestión en los bronquios y vuelven la tos más productiva”. El principal ingrediente de muchos jarabes para la tos es la guaifenesina.
Una revisión llevada a cabo en 2008 por el grupo de científicos Cochrane Collaboration sobre los compuestos que se venden como tratamiento para la tos en niños y adultos no encontró evidencia de efectividad con ningún compuesto.
“Por cada dosis de 10 ml de jarabe hay 1,5 generosas cucharadas pequeñas de azúcar. Si un adulto toma esta medicina en su dosis máxima durante una semana, obtendrá el equivalente de azúcar que contienen cinco barras de chocolate”, dice Which?
Fuente: BBC