Una invocación a los padres de familia a vacunar a sus hijos contra la neumonía y la influenza, enfermedades que se incrementan sobre todo en invierno, formuló este miércoles el director del Instituto Nacional de Salud del Niño, Roberto Shimabuku.

Explicó que la vacuna contra la gripe o influenza debe ser administrada una vez cada año, en especial antes del inicio de la temporada de frío, por lo que instó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los centros de salud para ser inmunizados.

Refirió que la institución que dirige despliega un programa de vacunación que ha alcanzado las metas propuestas en torno a este tema, pero que continúan en el trabajo de ampliar la cobertura de vacunación.

Asimismo, dijo que las infecciones respiratorias agudas son las enfermedades más frecuentes durante esta temporada, no sólo en la zona urbana sino también rural.

A su turno, Cecilia Lengua, directora de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que, de acuerdo al esquema de vacunación contra la neumonía, primero se coloca la vacuna pentavalente que se aplica al cuarto y sexto mes de nacido el menor.

La segunda vacuna se coloca en el segundo y cuarto mes de vida y al año se vuelve a aplicar un refuerzo.

Fuente: Agencia Andina