Frente a los más de mil casos registrados de en 2016 y como medida de prevención para este año, la Sociedad Peruana de Neumología (SPN) lanza la campaña “Yo elijo estar libre de influenza” con el objetivo de informar y sensibilizar al público en general sobre la importancia de la prevención de la enfermedad.

“Buscamos generar conciencia en la mayor cantidad de personas sobre los riesgos de contraer influenza y el impacto negativo en la vida de las personas. Además, informar sobre la vacunación como método de prevención”, indicó Carlos Saavedra Leveau, presidente de la Sociedad Peruana de Neumología.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza causa 5 millones de casos graves y aproximadamente 500 mil muertes en el mundo cada año.

Para el Dr. Saavedra, la es una enfermedad altamente contagiosa que genera en una persona infectada gastos que podrían evitarse como: tratamiento médico, gran cantidad de hospitalizaciones, ausentismo laboral, escolar y universitario.

“La vacuna es la medida preventiva más efectiva y de mayor uso a nivel mundial. Se recomienda también tener buenos métodos de higiene como un adecuado lavado de manos, cubrirse la nariz al estornudar, no compartir vasos, platos y/o cubiertos ni alimentos y bebidas, y no automedicarse”, recomendó el médico.

Recuerde que la infección por el virus de la influenza puede afectar a las personas de maneras diferentes. La vacuna contra la influenza es la mejor manera de reducir el riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a otras personas. Mientras más personas se vacunen contra la influenza, menos podrá propagarse el virus a través de esa comunidad.