Una pequeña dosis diaria de aspirina podría moderar el deterioro del cerebro en mujeres de edad avanzada y con riesgo de sufrir un infarto, informó la revista médica British Medical Journal.

El estudio, llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, liderado por el neurólogo Silke Kern, abarcó a 681 mujeres suecas de entre 70 y 92 años, que no padecían ninguna demencia.

Prácticamente todas las participantes tenían más de un 10 por ciento de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o un infarto, por lo que tomaban pequeñas dosis diarias de aspirina para prevenirlo.

La investigación consistió en una encuesta exhaustiva sobre la salud física y la capacidad cognitiva de estas mujeres, con la que los científicos midieron aspectos como su fluidez verbal y su velocidad para memorizar.

Durante los cinco años que duró el estudio, 129 de las mujeres tomaron dosis diarias de entre 75 y 160 miligramos de aspirina.

Los expertos comprobaron que el declive cognitivo era “considerablemente menor” entre estas mujeres que entre aquellas que no tomaron esta medicación.

Esto se debería a la capacidad del ácido acetilsalicílico de la aspirina para reducir la inflamación, un factor que interviene en las enfermedades cardiovasculares y que también podría estar implicada en el deterioro del cerebro y en el declive cognitivo.

Según explica Kern en su artículo, el mecanismo de este efecto protector de la aspirina aún no se comprende del todo, pero podría deberse a que facilita la circulación sanguínea en el cerebro.