Un consorcio internacional de investigadores ha identificado once nuevos genes asociados al Alzhéimer, un hallazgo que duplica el número de factores genéticos de riesgo asociados a esta enfermedad y abre la puerta a futuras dianas terapéuticas para la investigación farmacológica.

Este hallazgo, calificado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned)de “histórico”, duplica el número de factores de riesgo hasta ahora relacionados con la posibilidad de desarrollo de este tipo de demencia y supone, por tanto, “un gran avance en el conocimiento genético de las bases genéticas” del Alzhéimer.

La investigación del consorcio internacional IGAP (International Genomics of Alzheimer’s Project) contó con la mayor muestra de sujetos empleada hasta el momento para el estudio de las bases moleculares del Alzhéimer, informó el Ciberned en una nota.

Los investigadores analizaron el genoma de un total de 74.046 individuos de ascendencia europea mediante la aplicación de técnicas genómicas de alta resolución y bioinformáticas.

Como resultado de este análisis consiguieron aislar en una primera fase del proyecto cuatro genes relacionados con la enfermedad y otros siete en la segunda etapa del estudio.

Su identificación se traduce en nuevas dianas para la investigación farmacológica que permita combatirla.

Jesús Ávila de Grado, director científico de Ciberned, afirmó que “hemos dado un importante paso adelante”, con el que “poco a poco, vamos conociendo los genes de riesgo en la enfermedad de Alzheimer”.

Fuente: EFE