Con éxito se realizó en el Hospital Nacional Ramiro Prialé del Seguro Social de Salud (Essalud), en la región Junín, el primer trasplante de hígado que se registra en el interior del país.

Hasta el momento no se había efectuado en ninguna otra región fuera de Lima, este tipo de intervención quirúrgica considerada de alta complejidad, que ha llenado de orgullo a los huancaínos, resaltó Essalud a través de un comunicado de prensa.

“Esto demuestra que tenemos un hospital de Essalud de alto nivel, que puede desarrollar intervenciones quirúrgicas complejas, gracias al nivel profesional de sus médicos, enfermeras y al equipamiento de alta tecnología con que cuenta”, manifestó Tomás Párraga Aliaga, gerente de la Red Asistencial Junín.

La proeza le devolvió la vida a José Chirinos Rojas, de 51 años, a quien hace 6 años le diagnosticaron cirrosis hepática. Durante todo este tiempo su vida corría peligro por los constantes sangrados que padecía y que en muchas ocasiones lo llevaban al borde de la muerte.

“Agradezco a Dios y a la familia del donante; gracias a ellos he vuelto a nacer, mi vida ha cambiado, antes ingresaba a emergencia en reiteradas oportunidades, ahora podré disfrutar más tiempo con mi familia”, manifestó Chirinos.

Por su parte, Tomás Párraga subrayó que en vísperas de Semana Santa los médicos de este prestigioso centro asistencial, fueron notificados de la generosa voluntad de una familia de donar los órganos de uno de sus seres queridos, que fue declarado con muerte cerebral por aneurisma.

La intervención médica se inició con la extracción del hígado del donante el 26 de marzo. Luego se procedió a extirpar el hígado enfermo para implantar el órgano sano. El procedimiento quirúrgico duró 10 horas con 30 minutos aproximadamente, culminando hacia las 01:45 horas del 27 de marzo.

Fuente: Agencia Andina