Huancavelica reducirá sustancialmente las complicaciones y muertes causadas por infecciones respiratorias agudas (IRA) gracias a las inmunizaciones y la capacitación al personal de salud, afirmó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), de esa región, Hildebrando Carhuallanqui.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario dijo que la Diresa se encuentra mejor preparada para enfrentar la baja de temperaturas como las heladas en las zonas altoandinas.

“Los esfuerzos ya los hemos iniciado, por ejemplo estamos inaugurando 17 buses totalmente equipados para el diagnóstico temprano, también ha sido capacitado el personal de los 395 establecimientos de salud que comprenden 7 redes de salud a nivel de Huancavelica”, manifestó.

El director de la Diresa de Huancavelica sostuvo que el objetivo es proteger a la población más vulnerable como los niños menores de cinco años, adultos mayores y mujeres gestantes, donde prevalecen las infecciones respiratorias.

Carhuallanqui precisó que si bien es cierto que Huancavelica registra altas tasas de desnutrición, dijo confiar que este problema pueda atacarse de manera multisectorial como lo viene impulsando el actual Gobierno.

En tal sentido, sostuvo que el plan multisectorial de distribución de ayuda a las localidades que se encuentran en riesgo mejorará la articulación y concentrará los esfuerzos para reducir los efectos negativos del descenso de la temperatura y reducir la mortalidad infantil.

“Nuestros pilares son la capacitación para el control de infecciones, también lanzamos la vacunación en toda la región y tenemos los hospitales móviles para un diagnóstico temprano y evitar las muertes de ancianos y niños; existen buenas expectativas”, apuntó.

Fuente: Agencia Andina