La selección de alimentos que escoge la persona es el factor que determina si una alimentación es saludable o no. Si se elige una alimentación vegetariana, es importante asegurarse de ingerir cantidades suficientes de vitamina B12 y calcio.

Una alimentación vegetariana bien planeada tiende a incluir niveles menores de grasa saturada y colesterol, así como niveles más altos de fibra y elementos nutrientes derivados de las plantas.

Sin embargo, los beneficios mencionados pueden obtenerse también con una alimentación que incluya productos animales. Además, el consumo de estos facilita obtener las cantidades recomendables de vitaminas para el cuerpo.

Pero si desea seguir una dieta vegetariana, es importante elegir alimentos con miras a prevenir deficiencias de minerales y vitaminas. Hay que asegurar el consumo de alimentos ricos en calcio, zinc, vitamina D y vitamina B12, así como hierro en algunos casos.

La vitamina B12 se almacena y recicla en el cuerpo, y es necesaria en cantidades pequeñas. Entre las mejores fuentes de esta vitamina se encuentran los cereales, leche de soya y “carnes” vegetales fortificadas con vitamina B12, así como la levadura nutritiva.

El calcio es otra sustancia de importancia particular para los vegetarianos. Quienes consumen huevo y productos lácteos ingieren niveles de calcio iguales o mayores que quienes no consumen una alimentación vegetariana. Sin embargo, quienes evitan por completo el consumo de productos animales tienen niveles de calcio generalmente menores.