Si las mujeres embarazadas y las que dan de lactar se automedican, podrían poner en riesgo su salud y la vida del niño por nacer o del lactante, advirtió Elvira Rojas, directora ejecutiva de Acceso y Uso de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

La especialista dijo que ellas solo deben ingerir los medicamentos prescritos por un médico u obstetra, porque esta es la única manera de llevar un embarazo y una lactancia saludables.

“Tomar medicamentos durante el embarazo de manera irresponsable pone en peligro la salud de la madre y el futuro bebé; lo mismo ocurre cuando la madre da de lactar porque los fármacos pueden ser absorbidos por el lactante a través de la leche materna, lo que podría provocar reacciones adversas en el recién nacido y generar riesgos para su salud y vida”, agregó la especialista.

“Ante cualquier malestar o síntoma de alguna enfermedad, las madres deben buscar información profesional y atención oportuna en los establecimientos de salud y por ninguna razón recurrir a la automedicación, para evitar riesgos en la salud de la madre y su bebé”, enfatizó.

Fuente: Andina