Unos investigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos han desarrollado una estrategia de inmunización para combatir el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF), muy similar al que causa el Sida en humanos.

Para la investigación, publicada en la revista Nature Methods, médicos, virólogos, veterinarios y expertos en terapia génica han trabajado con gatos transgénicos a los que incorporaron proteínas protectoras.

Usando una técnica genética conocida como transgénesis lentiviral, los investigadores insertaron un gen de los macacos llamado TRIMCyp, que bloquea la infección del VIF, junto con el gen GFP de la proteína verde fluorescente (lo que hace que los gatos emitan fluorescencia verde bajo los rayos ultravioleta y permite identificar si fueron receptivos al primer gen que los protege del virus).

Como resultado del experimento nacieron varios gatitos con fluorescencia verde, todos ellos sanos, que además transmitieron los genes que los protegen del Sida a sus descendientes.

Aunque la técnica no se aplicará directamente a los enfermos de Sida, ayudará a desarrollar nuevas terapias génicas eficaces para combatir esta enfermedad, que cada año mata a millones de personas mueren cada año a causa de la letal enfermedad.

Fuente: El.mundo.es