El nivel de contaminación electromagnética generada por los servicios de telecomunicaciones y del sub sector de electricidad será medido en 150 puntos de Lima, estando a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel).

Ambas instituciones presentarán informes periódicos de la contaminación producida por las radiaciones no ionizantes de las antenas de radio, televisión, sub estaciones eléctricas y torres de alta tensión durante los próximos cinco años.

“Serán mediciones de campo en las zonas urbanas de la capital que concentren mayor cantidad de antenas como San Isidro, San Borja, Miraflores, San Juan de Lurigancho y todo Lima. Se presentarán informes cada año”, indicó el director ejecutivo de Inictel-UNI, Modesto Palma.

En declaraciones a la agencia Andina, el ingeniero expuso que el referido estudio, acordado en un convenio firmado por las dos instituciones, se desarrollará trasladando analizadores de campo electromagnético y de espectros hasta los lugares seleccionados para la medición.

Los resultados del estudio serán publicados periódicamente en el portal de internet de la OEFA y entregados a las autoridades de todos los niveles de gobierno, quienes podrán emitir normativas para regular las radiaciones no ionizantes, en caso se detecten altos niveles de la misma.