Los productos alimenticios orgánicos no son más nutricionales ni ofrecen más beneficios o menos riesgos para la salud que las alternativas convencionales, afirma un estudio realizado en Estados Unidos y publicado por la revista “Annals of Internal Medicine”.

“Hay quienes creen que la comida orgánica es siempre más saludable y más nutritiva”, señaló Crystal Smith, líder del equipo de investigadores que realizaron el estudio. “A mis colegas y a mí nos sorprendió encontrar que eso no es así”, añadió.

Los científicos revisaron más de 200 estudios que compararon la salud de personas que comían productos orgánicos o alimentos convencionales o, más comúnmente, los niveles de nutrientes y de contaminantes en los propios alimentos.

Smith y sus colegas encontraron que no había diferencia en la cantidad de vitaminas en productos de origen vegetal o animal producidos orgánica y convencionalmente, y que la única diferencia de nutrientes era una cantidad ligeramente superior de fósforo en los productos orgánicos.

Por otro lado, los expertos encontraron que más de un tercio de los productos convencionales tenían residuos detectables de pesticidas, comparado con el 7 por ciento de las muestras de alimentos orgánicos. El cerdo y el pollo orgánicos tenían un 33 por ciento menos de probabilidades de portar bacterias resistentes a tres o más antibióticos que la carne producida de manera convencional.

Todos los estudios fueron llevados a cabo con humanos pero ninguno, dicen los investigadores, duró más de dos años con lo cual es prematuro decir que los productos orgánicos no eran más saludables que las versiones no orgánicas.

Fuente: BBC