Un grupo de investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston (EE.UU.) han descubierto lo fácilmente que penetran las púas del puercoespín en los tejidos y por qué, una vez se han introducido en la carne, a menudo son difíciles de eliminar.

Estos hallazgos, que se publican en The Proceedings of the National Academy of Sciences, pueden ser beneficiosos para el desarrollo de cánulas y agujas médicas.

Los científicos usaron púas naturales de puercoespín y réplicas de plumas de poliuretano sintéticas para comprender las fuerzas físicas que entran en juego cuando las púas penetran y se retiran de una variedad de tejidos, incluyendo el músculo y la piel.

El puercoespín norteamericano tiene aproximadamente 30.000 púas defensivas en su parte posterior y las libera al entrar en contacto con los depredadores.

Cada púa contiene una punta cónica negra salpicada con una capa de microscópicas púas en sentido hacia atrás y una base lisa cilíndrica, con lo que los investigadores revelaron que la geometría de la pluma le permite penetrar en el tejido con facilidad y una vez dentro mantener una alta adhesión.

“Esto puede ser útil para desarrollar adhesivos médicos de próxima generación y potencialmente diseñar agujas con una reducción del dolor”, explica Jeffrey Karp, uno de los autores del estudio.

Fuente: Abc.es