Construir espacios saludables en las escuelas, universidades, barrios y centros de trabajo ayudaría a prevenir que las personas sufran de problemas como la ansiedad, depresión o cualquier tipo de adición que podrían causarle daño.

Según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud Mental en el 2015, el 30% de los peruanos padece de alguna enfermedad mental y casi el 80% se encuentra expuesto a alguna de ellas.

Las personas que habitan en familias disfuncionales, en barrios con alto índice de criminalidad, en escuelas con presencia de bullying y/o en centros de trabajo con condiciones inadecuadas, son más vulnerables a padecer algunas de estas enfermedades mentales.”, explicó la especialista en psicóloga social comunitaria Jacquelinee Rojas, coordinadora de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Según la psicóloga, cuidar la de las personas es un trabajo en conjunto entre las personas y el Estado.

Se recomienda mantener un equilibrio entre cuerpo, mente y alma (espiritual). Para ello, debemos realizar ejercicios o algún deporte, actividades recreativas compartidas con familiares y amigos, que ayuden a prevenir situaciones de riesgo y promover buenas prácticas de salud mental”, acotó.

recomendaciones para crear espacios saludables

  • Evitar el humor o chistes sexistas y raciales.

  • Establecer el diálogo con los demás.

  • Tratar a las personas con respeto.Promover espacios de convivencia democrática, donde todos puedan ser escuchados y brindar sus opiniones.

  • Evitar los prejuicios, basados en diferencias de género, etnia o clase social.

  • * Utilizar un lenguaje inclusivo que promueva la participación e integración de todos y todas.

  • Evitar los chismes.

te puede interesar: