La ansiedad en el trabajo es consecuencia del estrés laboral. Las causas más comunes de esta enfermedad son la presencia de conflictos interpersonales entre los miembros del centro laboral y la falta de reciprocidad entre todos.

Esta enfermedad no es genética, sino que está relacionada a la capacidad de una persona para afrontar circunstancias adversas o conflictivas. Cuando esta situación es demasiado intensa, puede causar daños a la salud.

¿Cómo combatir la ansiedad laboral?

Según reportes de salud, en el Perú cerca del 60% de la población sufre y el 70% de los trabajadores peruanos sufren estrés laboral. La edad más común para sufrir este mal es entre los 25 a 40 años, cuando las personas asumen más responsabilidades, siendo las mujeres quienes presentan mayor vulnerabilidad.

“Investigaciones recientes reportan que las técnicas psicológicas son más favorables que el consumo de fármacos para disminuir la ansiedad o estrés en el trabajo. Como especialistas de la salud y formadores de futuros profesionales, nuestro deber es promover el bienestar de la comunidad, informar la realidad de un mal que ataca a la mayor parte de la población y ayudar a transformar la vida de los pacientes”, resaltó Jacquelinee Rojas, docente investigadora de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Ella agregó que “la ansiedad acompaña al estrés laboral y, en algunos casos, a la depresión. Según estudios, la salud física de la mujer está relacionada con su salud psicológica. Nosotras asumimos el papel de madre, hija, hermana, trabajadora, etc., lo que aumenta las responsabilidades asumidas en cada rol”.

Niveles altos de estrés podrían perjudicar las funciones cognitivas, es decir, la capacidad de atención, concentración, análisis y asociación de ideas, lo que repercute en su eficiencia y eficacia en el trabajo. Los síntomas son demasiada inquietud, problemas para dormir o descansar, ideas recurrentes sobre alguna situación y sensación de inseguridad.

En este sentido, la especialista recomienda las técnicas psicológicas para disminuir la ansiedad laboral:

1. Técnicas de relajación y respiración: estirando los brazos, quitarse los lentes, cerrar los ojos, caminando, sentada en una silla, haciendo yoga, entre otros.

2. Técnicas de reflexión: brindarse un espacio de tiempo para pensar sobre su experiencia de vida, la cual puede ser inducida a través de una lectura o una película.

3. Actividades de recreación con amigos(as) o familiares.

4. Compartir un tiempo libre con tus compañeros de trabajo.

5. Organizar y priorizar las actividades de trabajo para fortalecer la sensación de control.