Según Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer, uno de cada 600 peruanos podría tener algún tipo de . Aunque la enfermedad no es sinónimo de muerte, en el año 2015, se registraron más de 47 mil nuevos casos y más de 25 mil personas fallecieron a causa de ella.

Asimismo, según proyecciones de Globocan, la agencia Internacional para la investigación del Cáncer, dentro de 4 años, se encontrarán más de 54 mil 700 nuevos casos de cáncer y aproximadamente 34 mil 140 peruanos fallecerán a causa de la enfermedad, sino las personas no empiezan a tomar precauciones y acudir a sus revisiones regularmente.

Es así que para que empieces a tomar conciencia, a continuación te contamos los tipos de cáncer de mayor incidencia en ambos sexo:

1.- Cáncer de estómago

Se cree que anualmente se encuentran más de 4 mil 800 nuevos casos y fallecen cerca de 4 mil personas a causa de la enfermedad. Los principales causantes son: el consumo de carnes secadas y expuestas al sol en las regiones más vulnerables y la infección con la bacteria Helicobacter Pylori.

Por tal motivo, para poder evitar la enfermedad o detectarla a tiempo se recomienda comer sanamente, evitar comidas procesadas, realizar actividad física y visitar al doctor cada año para la realización de un chequeo general.

2.- Cáncer de Cuello Uterino

Es la principal causa de muerte en la mujer peruana, y es que al año se encuentran más de 5 mil nuevos casos y cerca de 19 mil fallecen a causa de la enfermedad. Los principales factores de riesgo son: infección por el virus del papiloma humano (VPH), inicio temprano de relaciones sexuales, múltiples embarazos, promiscuidad, entre otros.

Por tal motivo, se recomienda la vacunación contra el VPH en niñas y niños desde los 9 años de edad y en las mujeres adultas la realización de chequeos preventivos anualmente.

3.- Cáncer de Mama

Es uno de los más frecuentes. Al año se registran aproximadamente hasta 4 mil 400 nuevos casos y más de 1,400 fallecen a causa de la enfermedad.

Las causas son: edad avanzada, antecedentes familiares, uso excesivo de anticonceptivos orales, obesidad, consumo de tabaco, alcohol y grasas saturadas, menopausia después de los 55 años, entre otros. Por tal motivo, se recomienda hacerse autoexamen de mama y el Papanicolaou anualmente.

4.- Cáncer de Próstata

Es el tipo de cáncer más frecuente en varones. Se cree que anualmente se encuentran cerca de 4 mil 300 nuevos casos y 2300 varones fallecen a causa de la enfermedad. El principal factor de riesgo es la avanzada edad.

5.- Cáncer de Pulmón

El principal causante de esta enfermedad es el consumo directo o indirecto al tabaco.

La Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de Telefónica, Rímac, Prosegur y Urbano, realizará la Colecta Pública Nacional 2016 para la prevención de la enfermedad en el Perú, la cual se llevará a cabo el miércoles 7 y jueves 8 de setiembre.

TE PUEDE INTERESAR: