Seis de cada diez limeños presentan hongos en la piel y la causa principal de este mal es la humedad, advirtió este viernes la dermatóloga Julia Pancorbo, del Sistema Metropolitano de la Solidaridad.

La especialista explicó que hay varios tipos de hongos, los dermatofitos y las levaduras, y por eso será necesario que el paciente se someta a un estudio microbiológico ordenado por su médico, a fin de determinar su tipo.

En la mayoría de casos, comentó, es el mismo hongo que se presenta en varias zonas, en interdigital (entre dedos) a nivel de la planta de los pies, y a nivel inguinal (entre las piernas).

En el caso de las manos, dijo, los hongos se presentan más en mujeres porque continuamente están con las manos húmedas por los quehaceres de la casa, y en muchos casos, por usar guantes de manera indebida. Y si se trata de los pies, el hongo puede vivir en las uñas o entre los dedos.

Según Pancorbo, no hay que esperar a que el hongo comprometa todas las uñas para ir al dermatólogo, ya que de ocurrir esto se necesitará un tratamiento largo, con controles mensuales por un periodo de cinco a seis meses y dependiendo del fármaco.

“El medicamento que se recetará dependerá del tipo de hongo. Para esto se hace un examen microbiológico, un cultivo para hongos, y en función a ello empezamos a tratar la uña. Se debe emplear antimicóticos sistémicos, el cual se suministra vía oral principalmente, y por vía tópica a través de lacas y cremas”, precisó la especialista.