SiguienteAnterior

6 tips para evitar resfriarte por el cambio de temporada

6 tips para evitar resfriarte por el cambio de temporada
Estar en lugares cerrados por mucho tiempo propicia la transmisión de infecciones respiratorias. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Cuando hay un cambio de estación, es muy común que muchos se enfermen y atribuyan esto a los cambios bruscos de temperatura, en especial cuando el verano está por llegar. Por ello, es importante tomar precauciones ya que se dan las condiciones para que los virus se proliferen.

“Los cambios bruscos de temperatura generan alteraciones en las vías respiratorias, que estando más sensibles pueden verse comprometidas por algún agente infeccioso (virus en la mayoría de casos). Lo que está claro es que el frío, por intenso que sea, es incapaz de producir por sí solo un resfriado o una gripe”, explicó Marco Antonio Lara, médico de SANNA Centro Clínico La Molina.

El principal factor para que ocurra una mayor frecuencia de enfermedades respiratorias es que en las épocas más frías y húmedas tendemos a estar más juntos en lugares cerrados durante más tiempo, lo que es conocido como el “efecto apelotonamiento”, que es muy frecuente en los colegios, albergues, etc. y ayuda a transmitir rápidamente las infecciones respiratorias.

¿como prevenir el resfrío?

El médico recomienda que las personas deben vestirse en capas, así podrán quitarse las prendas de más abrigo. La prenda en contacto directo con el cuerpo debe ser de algodón para absorber la transpiración. Y las camisetas térmicas son una buena opción porque no permiten que el calor corporal se vaya.

En cuanto a los alimentos, indicó que si bien es recomendable mantenerse hidratado siempre, debemos hacerlo en especial cuando estamos ante el cambio de estación. Además, la temperatura de los líquidos a tomar tiene que buscar regular nuestra temperatura corporal, es decir, ante días muy calurosos podríamos beber líquidos fríos.

En el caso de personas más vulnerables ante el resfrío (embarazadas, niños y adultos mayores), el doctor Lara recomienda añadir a los cuidados antes descritos el mantener las manos limpias, cuidar la alimentación e introducir alimentos que contengan vitamina C (como naranjas, limones o kiwis), lavar los juguetes, enseñar al niño a estornudar tapándose la boca para evitar contagios y pasar tiempo al aire libre para evitar la concentración de virus.

tips para prevenir la propagación del resfrío

1. Lava tus manos con frecuencia. Es la mejor manera de detener la propagación de microbios.

2. Para lavarte las manos correctamente: frota jabón en las manos húmedas durante 20 segundos. Asegúrate de llegar hasta por debajo de las uñas. Seca las manos con una toalla de papel limpia y cierra el grifo con una toalla de papel.

3. También puedes emplear desinfectantes de manos a base de alcohol. Utiliza una cantidad del tamaño de un centavo y frota en las manos hasta que estén secas.

4. Quédate en casa cuando estés enfermo.

5. Tose o estornuda en un pañuelo de papel o en el pliegue del codo y no al aire.

6. Mantén tus vacunas al día.

no dejes de leer

5 razones para beber agua tibia con limón por las mañanas

Vitaminas A, E y C evitan resfríos en invierno

5 consejos básicos para prevenir el contagio de la influenza


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+