El organismo regulador de fármacos en Estados Unidos ha aprobado el uso de OraQuick, una prueba casera que permite detectar la presencia del VIH, o Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del sida.

En un futuro cercano, saber si alguien podría estar infectado por el VIH puede ser tan simple como, por ejemplo, saber si está embarazada o tomarse la temperatura, evitando la necesidad de enviar muestras a un laboratorio. Bastaría una muestra de la saliva de la persona dudosa.

El organismo advierte que los resultados positivos deben ser confirmados por pruebas posteriores de laboratorio. Además, la prueba puede dar un “falso negativo”. La causa: el virus del VIH tarda alrededor de tres meses en manifestarse, en “dar positivo”, en un análisis.

Las personas con comportamientos de mayor riesgo (tener relaciones sexuales sin protección con compañeros nuevos o inyectarse drogas ilegales) deberán realizarse exámenes nuevamente de forma regular.

“Hay cierta cantidad de personas infectadas, pero que no lo saben. La prueba está destinada a las personas que, por cualquier razón, no se someten a ella y que, incluso si siguen comportamientos de riesgo, se niegan a ir al médico o a un Centro de Salud para detectar la posible infección”, declaró el Dr. Elliot Cowan, de la División de Enfermedades Emergentes y Transmisibles por Transfusión.