El director del CEDHI, Dr. Jhonny Siccha Martínez, dijo que el incumplimiento de estas indicaciones trae complicaciones en la salud de los pacientes, que van desde la amputación de algún miembro, ceguera, infartos al corazón, insuficiencia renal, entre otros.

“La diabetes e hipertensión son enfermedades silenciosas cuya complicación y daño a los órganos blandos de nuestro organismo, como el corazón, cerebro, riñón y retina es lentamente y progresiva. El paciente al final se da cuenta que tiene la complicación, por eso es vital el control y el seguimiento”, indicó.

En ese sentido, destacó que a través del CEDHI se ha logrado en solo un año, que cerca de 3500 personas atendidas no tengan complicaciones y logren sobrellevar la enfermedad que padecen.

El director del CEDHI dio a conocer que las acciones de este centro forman parte de la política esencialmente preventiva que desarrolla la gestión del presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, que busca evitar que los asegurados tengan complicaciones en su salud.

Así, en uno o dos días este centro especializado de EsSalud evalúa al paciente, quien luego regresa a su centro de origen con indicaciones médicas y recomendaciones precisas. Se va con una dieta personalizada. Sus datos son ingresados en su historia clínica, electrónica y física, con la finalidad de que en su próximo chequeo, que es anual, todo esté archivado.