Peru.com

Salud

peru.com Estilo de Vida Salud España: Técnica pionera permite a dos mujeres con cáncer ser madres
  • | 117 visitas

España: Técnica pionera permite a dos mujeres con cáncer ser madres

Este tratamiento conservador es poco común: en el mundo hay documentados 86 casos, de los que sólo en 16 de ellos se ha conseguido una gestación.

pinteres España: Técnica pionera permite a dos mujeres con cáncer ser madres
  • Esta técnica ha permitido a dos mujeres con cáncer de endometrio ser madres. (Foto: Eninteriores.com)

Granada . Dos hospitales de la ciudad de Granada han empleado, por primera vez en España, una técnica conservadora del útero que ha permitido a dos mujeres con 6áncer de endometrio ser madres.

Con este procedimiento sólo existen 16 gestaciones documentadas a nivel mundial, incluidas las dos de Granada, realizadas en los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, según informó este jueves la consejera de Salud del gobierno regional de Andalucía, María Jesús Montero.

La técnica consiste en “paralizar” temporalmente este tipo de tumor, cuyo tratamiento es la extirpación del útero, para que las pacientes puedan quedarse embarazadas y ser madres antes de que se proceda a la histerectomía total.

Por tanto, el procedimiento empleado en estas dos mujeres con diagnóstico de cáncer de endometrio permitió adelantar la gestación antes de que se les extirpara el útero, tratamiento descrito para este tipo de cáncer.

Una vez detectado el tumor, se realizaron los controles histeroscópicos necesarios que permiten ver el interior del útero por medio de una endoscopia, explicó Luis Martínez, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de las Nieves.

Este procedimiento se completa con un tratamiento farmacológico con progestágenos, durante un periodo que oscila entre los tres y los seis meses, con el objetivo de “paralizar” el tumor.

Una vez comprobado que el tumor está inactivo, se procede a la técnica de fecundación correspondiente para conseguir el embarazo.

Aunque convencional, esta técnica es poco frecuente dado que sólo está indicada en mujeres menores de 40 años con tumor de endometrio “bien localizado y de baja malignidad”.

Fuente: EFE

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS