Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer: Oncólogos desmienten algunos mitos

- Cáncer: Ocho creencias erróneas sobre esta enfermedad
- ¿Sabías que donar sangre no provoca anemia ni engorda como piensan muchos?
- Salud: Una óptima alimentación en el embarazo evitará complicaciones a la criatura
- Puno: Minsa atendió a más de 700 personas en campaña por bajas temperaturas
- Para tener en cuenta: Fibra reduce mala digestión por estrés
- Inglaterra: Investigación determinó que los fetos practican el llanto en el útero
- Oncólogos españoles desmintieron algunos mitos entorno al cáncer. (Foto: Informacioncancer.com)
-
- Lunes 04 de febrero del 2013 - 19:31 | 342 visitas
El cáncer por regla general ni es hereditario ni lo causan el estrés o los microondas y tampoco lo curan las hierbas medicinales.
Barcelona . El Departamento de Salud del gobierno de la región autónoma de Cataluña y el Instituto Catalán de Oncología publicaron un listado de los “falsos mitos” o las falsas creencias más extendidas entre la población sobre el cáncer.
La creencia de que el cáncer es hereditario es falsa, aseguró el responsable de la unidad de consejo genético del Instituto Catalán de Oncología, Ignacio Blanco, quien reconoció, no obstante, que entre un 5 % y un 10 % de los casos detectados sí presentan una predisposición hereditaria en determinados tipos de cáncer que se repite en varias generaciones de una misma rama familiar.
El estudio fue publicado también por los oncólogos Carles Constante y Josep Alfons Espinas, de instituciones catalanas de investigación del cáncer.
Otros falsos mitos señalados son que el cáncer siempre provoca dolor, cuando en las fases iniciales no es así, aseguró Espinas, aunque en un 75 % de los casos, las personas que padecen esta enfermedad sí pueden tener dolor a lo largo del proceso.
Ninguna investigación científica ha demostrado que el uso del microondas, de sujetadores con aros o de desodorantes esté relacionado con el cáncer en general o con el de mama en particular, desmienten los responsables sanitarios.
Sí recuerdan que se ha observado que el sobrepeso o la obesidad tras la menopausia, hacer poco ejercicio físico y el exceso de consumo de alcohol aumentan las probabilidades de desarrollar un tumor de mama.
Ser pesimista no tiene nada que ver con las probabilidades de padecer un cáncer, aunque ser positivo a la hora de afrontar la enfermedad puede ayudar, al ser más constante en seguir las indicaciones de los especialistas, indican estos expertos.
Padecer un cáncer no supone una sentencia de muerte porque, actualmente, “más de la mitad de los pacientes superan la enfermedad”, una situación que, según indicó Blanco, es consecuencia en gran parte de la implantación de programas de detección precoz.
Fuente: EFE


