EI Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud advirtió que los escolares peruanos estarían consumiendo mensualmente más de dos kilos azúcar, al beber una botella de gaseosa personal (500ml) y una galleta con relleno dulce.

El nutricionista César Domínguez del Instituto Nacional de Salud señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo máximo de azúcar recomendado al día no debería ser mayor a 50 g (diez cucharaditas aproximadamente).

“Si un refrigerio escolar contiene una gaseosa personal de 500ml (12 cucharaditas azúcar) y una galleta con relleno dulce (3 cucharaditas de azúcar) esta superando los niveles máximos permitidos de azúcar al día”, explicó el especialista.

En un análisis a las etiquetas de once productos industrializados entre bebidas gaseosas, néctares, jugos embotellados, galletas rellenas y otros dulces se encontraron que una botella personal de gaseosa (500 ml) contiene 12 cucharaditas de azúcar, los jugos envasados entre 8 y 11 cucharaditas de azúcar; cada paquete de galleta con relleno o bañada entre 2 y 3 cucharaditas. La mayor cantidad de azúcar se encontró en las gomas masticables (100g) que equivalen a consumir 13 cucharaditas de azúcar.

“Esta lonchera no saludable estaría contribuyendo al sobrepeso y obesidad, la cual generará otras enfermedades no transmisibles complejas como la diabetes, cardiopatías, hipertrigliceridemia e incluso algunos tipos de cáncer; males que se están presentando cada vez más en personas jóvenes”, alertó el nutricionista.

Una lonchera saludable debe incluir una fruta y jugos o refrescos de fruta natural que brinda fibra para evitar el estreñimiento, vitaminas y antioxidantes que ayudan a mantener un adecuado estado de salud, protegiéndonos frente a estas enfermedades.

Fuente: Difusión