La Sociedad Iberolatinoamericana de Úlceras y Heridas (SILAHUE) y la Organización Panamericana de la Salud, determinaron el tercer jueves de noviembre de cada año, el “Día Mundial de Prevención de Escaras”, la cual son heridas abiertas que pueden llegar a los músculos y huesos y aqueja al 70% de pacientes de la tercera edad debido a su inmovilización en cama o sillas de ruedas, a la estadía prolongada en calidad de postrados.

Por este motivo, se realizará la “2da. Jornada Mundial” en la cual se busca generar una cultura de prevención de la enfermedad considerando que uno de cada diez pacientes ingresados en cualquiera de los niveles asistenciales, sufre de escaras.

Esto debido a la poca cultura de prevención y que el 95% de casos se pueden evitar. Por ello, la importancia que los familiares reciban la información adecuada y puedan prevenirla puesto que deterioran la vida, discapacidad e incluso puede llevar a la muerte.

De este modo, el Colegio de Enfermeros del Perú, con el fin de prevenir, conocer y aplicar correctamente los cuidados de las escaras, presentará oficialmente la “Guía de Prevención de Escaras” con la cual pretende disminuir la incidencia de la enfermedad en nuestro país.