¿Estás obsesionado u obsesionada por comprar el teléfono celular de última generación? ¿No duermes por adquirir la computadora o el gadget más moderno? Entonces es probable que seas víctima del tecnoestrés.

Según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, hombres y mujeres de entre 25 y 55 años, son los más afectados por trastornos de estrés causados por el uso de la tecnología.

Los médicos psiquiatras del hospital “Héctor Tovar Acosta” de dicho país, señalan que el adulto es afectado por este mal al tener que enfrentarse a un desarrollo acelerado de la tecnología, lo que le obliga a sentirse rezagado o desplazado por las generaciones más jóvenes y mejor adaptadas a los cambios.

Dado que es un fenómeno relativamente nuevo, hacen falta estudios epidemiológicos que confirmen la cifra real de personas que sufren este problema sin embargo, se estima que hasta 25% de la población lo enfrenta.

Los primeros síntomas son de orden psicológico como la inquietud, cambios repentinos de carácter, irritabilidad, angustia y aislamiento.

Este padecimiento también está ligado con el llamado síndrome de Burnout o de agotamiento, por el desgaste profesional que implica el uso continuo de la informática. La situación se agrava cuando los pacientes presentan malestares físicos como el insomnio, comer de forma compulsiva y dolores de cabeza.