Cerca al Día Mundial del No Fumador que se celebra el 31 de mayo, el Dr. Luis Mas, oncólogo médico de Oncosalud resalta que el 90% de los casos de cáncer de pulmón tienen relación con el tabaco, es por ello que invoca a la población a la abstinencia total del cigarrillo, ya que mientras más cigarrillos se consuman o se inhale tabaco, mayor será el riesgo de contraer dicha enfermedad.

Según Oncosalud, los recientes datos del registro de cáncer de Lima Metropolitana muestran que el cáncer de Pulmón ha tenido un distinto comportamiento tanto en hombres como en mujeres. Mientras que en hombres la incidencia ha disminuido un 19% desde 1990, en mujeres se ha incrementado en un 41%.

“El Día Mundial del No Fumador tiene como principal objetivo fomentar la abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco. El tabaco no solo causa cáncer de pulmón sino también es causante de otras neoplasias. El cáncer de pulmón tiene una mortalidad muy elevada, a nivel de la sociedad, es importante que se instauren más programas de cesación de tabaco y que el cigarro deje de ser socialmente aceptado” señala el especialista.

Lamentablemente no hay una metodología para poder detectar tempranamente esta enfermedad, es decir que la mayoría de veces se diagnostica en estados avanzados nos explica el oncólogo.

A nivel mundial, hay más casos de presencia de cáncer en varones que en mujeres, 70% para el sexo masculino y 30% para el femenino. Esto se debe a que el hábito de fumar es mayor en los varones. Los datos del GLOBOCAN (agencia de la Organización Mundial de la Salud) muestran una similar porcentaje (52% en hombres y 48% en mujeres).

El humo de tabaco provoca muchos tipos de cáncer distintos, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero. Alrededor del 70% de la carga de cáncer de pulmón puede achacarse al tabaquismo como única causa. Se ha demostrado que el humo ajeno, también llamado «humo ambiental», causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores. El tabaco sin humo (en forma de productos de tabaco orales, tabaco de mascar o en polvo) provoca cáncer de boca, esófago y páncreas.

Cabe resaltar que en el año 2012 la OMS alertó que los tipos de cáncer que ocasionan mayor número de defunciones anuales en Perú son de pulmón (1.37 millones), estómago (736 mil), hígado (695 mil), colon (608 mil), mama (458 mil) y cervicouterino (275 mil).

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

En ese sentido, el doctor Luis Mas, oncólogo de Oncosalud, explica cómo podemos reducir el riesgo de sufrir cáncer al pulmón. “Una de las mejores maneras de prevenir cáncer de pulmón es dejar de fumar. Este hábito puede ser difícil de abandonar, pero hay varios métodos que te pueden ayudar. También puedes reducir la exposición a químicos y radiaciones tóxicas. Igualmente podemos ayudar a disminuir el chance de sufrir cáncer al pulmón adoptando hábitos alimentarios saludables, aumentando la actividad física y bajando de peso”.