SiguienteAnterior

5 consejos para lograr un envejecimiento saludable

5 consejos para lograr un envejecimiento saludable
Actividades desarrolladas durante niñez y la adolescencia son determinantes en la vejez de una persona. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



El envejecimiento es entendido por muchos como la parte más complicada de la vida debido a los cambios que el adulto mayor experimenta durante esta etapa: la aparición de enfermedades biológicas, cambios físicos, fisiológicos y psicológicos, la muerte de amigos y familiares, el sentimiento de sentirse carentes de afecto y de atención, entre otros. Sin embargo, existen formas de lograr que esta sea una etapa más de disfrute en la vida.

“Según cifras del INEI, 4 de cada 10 hogares peruanos tiene entre sus miembros al menos un adulto mayor . Por ello resulta fundamental que las personas conozcan cuáles son las medidas preventivas para tener una buena vejez, y cuál es el mejor momento de aplicarlas, considerando que la salud dependerá mucho de la manera como vivimos nuestra niñez y adolescencia”, señala Carlos Cano, médico geriatra de TENA.

Con el fin de tener un envejecimiento saludable te brindamos los siguientes consejos:

1. Prevención de enfermedades cardiovasculares:

El consumo de tabaco y alcohol, el escaso ejercicio físico, los malos hábitos de alimentación, el consumo excesivo de medicamentos son actividades que deben evitarse. Más bien se deben promover los hábitos de descanso, las conductas de prevención, las actividades de tiempo libre y los frecuentes chequeos médicos.

2. Trabajar el aspecto psicológico para entender y aceptar los cambios físicos:

Es importante construir seguridad y confianza desde el inicio de nuestras vidas, esto con el fin de evitar durante la adultez la aparición de sentimientos negativos. El adulto mayor debe aprender a aceptar los cambios que trae esta etapa, por ejemplo, a partir de los 50 años existe una disminución de altura de 5 mm por año, lo cual se explica por cambios posturales como mayor flexión de cadera y rodillas.

3. Frecuente control médico o asistencial:

Esto evitará tener el control de los llamados síndromes geriátricos que aparecen en esta etapa, algunos de ellos son: pérdida de audición, cataratas, dolores de espalda, cuello y huesos, diabetes, depresión, demencia, fragilidad, incontinencia urinaria, caídas, estados delirantes y úlceras por presión. Por ello se recomienda también el uso de productos adecuados como absorbentes o toallas húmedas que protejan la piel del adulto mayor.

4. Entorno social:

La calidad de vida del adulto mayor dependerá en gran medida de las personas que los rodean, del lugar donde vive, así como de sus características personales, como el sexo, la etnia o el nivel socioeconómico, ya que las conductas están vinculadas con la experiencia social. Esto determinará sus rasgos de personalidad, sus hábitos, el estilo de vida que adopte. Por ello es recomendable que interactúe y se rodee de individuos que aporten en los aspectos antes mencionados.

5. Retomar antiguas aficiones:

El adulto mayor debe retomar actividades que lo motiven y que le permiten llevar una vida activa, no sentirse una carga para nadie. El constante ritmo de la masa muscular y una buena nutrición pueden ayudar a retrasar la dependencia y decrecer la fragilidad.

no dejes de leer

6 cuidados para pacientes con Alzheimer e incontinencia urinaria

8 tips para prevenir lesiones en la piel del adulto mayor

5 tips para afrontar los cambios de la tercera edad


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+